Home / Nacional / Historia de la Escuela Primaria 10236, Un Legado para Cutervo

Historia de la Escuela Primaria 10236, Un Legado para Cutervo


Hasta los primeros años del siglo pasado, el pueblo de Cutervo, tenía únicamente escuelitas pagadas o particulares dirigidos por Preceptores, que recibían modestos pagos pecuniarios o productos alimenticios para su yantar, a cambio de las enseñanzas rígidas que ofrecían a la niñez de esos años.

El salón de clase, era una habitación de la casa del improvisado maestro; y las mesitas y banquitas personales de cada alumno, los Preceptores contaban siempre con su “regleta” con la que refrescaban la memoria de los alumnos. Por aquellos años, los hijos de familias acomodadas de la ciudad, y que contaban con recursos económicos suficientes, los enviaban a otros pueblos o ciudades grandes, donde se impartía la educación pública a cargo de las municipalidades.

La ciudadanía y las autoridades distritales de aquella época, ante el problema de la falta de escuelas públicas, envían memoriales y viajan a Lima para gestionar la creación de una escuela pública.

En 1904, al asumir la presidencia de don José Pardo, decreta que la educación primaria sea dirigida por el estado y no por las municipalidades, implanta la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria y decreta la creación de 1300 escuelas en toda la república, entre ellas se crea la Escuela Fiscal de varones No 605 de Cutervo, cuya ley signa con el No 7999 y se rubrica el 1ero de mayo del año 1906.

La Flamante escuela es dirigida por el educador chotano Diodoro Gavidia, funcionando con tres secciones en un local municipal sito en la calle Santa Rosa de esta ciudad.

En 1912, la escuela es dirigida por don Fermín Vargas Villanueva y toma la denominación de Centro Escolar de Varones No 1011, por disposición del Ministerio De Instrucción Pública.

En 1914, asume la dirección de la escuela don Leonidas Balcázar, siendo reemplazado al año siguiente por el sr. Fermín Vargas Villanueva.

En 1917, es nombrado director don Alejandro Saravia Bazán, cajamarquino, quien dirigió la escuela hasta 1919.

En agosto de 1919, el maestro trujillano José Rivera Lara, es nombrado director, en 1920 recibe nuevamente la dirección Alejandro Saravia Bazán.

En marzo de 1923, es nombrado director el primer normalista titulado de Cutervo, don Octavio Matta Contreras, permaneciendo en el cargo hasta 1939.

En 1940, ejerce la dirección el Sr. Antonio Montoya Zulueta, maestro Querocotillano.

En 1945, la escuela toma la denominación de Escuela de Segundo Grado de Varones No 1011, desde este año la escuela tiene como local, en la casona de la Calle Comercio, propiedad de doña Carmen viuda de Delgado y por la que se pagaba el arriendo mensual de 30 soles.

En 1946, asume la dirección el normalista cutervino don Fidel Montenegro Dávila y durante su gestión en 1954 la escuela se transforma en Escuela Urbana Prevocacional de Varones No 1011, enseñándose los oficios de herrería, hojalatería y carpintería.

Esta época es muy trascendental para Cutervo porque de estos talleres, egresan futuros artesanos en estos oficios y que hasta hoy ejercen estas nobles actividades humanas para sostener a sus familias.

En 1945, es nombrado director el maestro cutervino Julio Zúñiga Vera, durante su gestión se reciben alumnos desde el 1er año y se incrementan plazas docentes; la escuela funciona en dos locales, uno en la calle comercio y otro en Chaquil.

En 1964, la dirección es ejercida por el profesor Manuel Antonio Suárez Ruiz, quien labora hasta 1971, este año, la escuela cambia de nomenclatura y se transforma en Escuela Primaria de Menores No 10236.

En 1972, la dirección por concurso es ejercida por el profesor Erasmo Flores Monsalve hasta 1985, durante esta época en 1981, se implanta la coeducación recibiendo alumnos de ambos sexos.

Desde agosto de 1985 hasta diciembre de 1988, el director es el profesor Juan Tantaleán Carrasco, logrando positivos progresos en la labor educativa de este plante.

En 1989, por concurso asume la dirección el actual director don Abel Agustín Ríos Zúñiga, en cuya gestión se logra mejorar la infraestructura con nuevas y modernas edificaciones, se adquiere nuevos equipos y mobiliario, se incrementan las plazas docentes y se logra el concurso de una subdirección, quien es asumida por el profesor Santiago Díaz Vásquez, se incrementa el número de alumnos hasta convertirse en el plantel de mayor población escolar de la provincia, con cerca de 2000 alumnos.

One comment

  1. yo soy una chava muy muy relajista

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top